Historia y genealogía familias FERNANDEZ y DE LA TORRE

26.8.04

El día de la ceniza - abril de 1932

"Le comenté a Pipe una anécdota que contaba mi madre y es que hubo un día en que no amaneció, un día salteado en el almanaque. Sin vacilar respondió: efectivamente, fue el 8 de abril del 32, el día de la ceniza."

Tomado de Internet:

Finalmente, un recuerdo vivo en antiguos pobladores. Fue un episodio que ocurrió en 1932, sufrido por gran parte de la comunidad pampeana, pero en particular por General Pico. Se trata de la ceniza del 11 de abril.
En la jornada anterior explotó el volcán El Descabezado, y desde el Oeste argentino llegó la repercusión, que tiñó de oscuridad los aires y carninas pampeanos. En General Pico, momentáneamente adquirió ribetes de catástrofe y motivó acciones solidarias de los vecinos menos afectados.
Sucesos del recuerdo
En el anecdotario realiquense se sumaron escenas recordadas, algunas de orden climático que perduran en el comentario popular. Realicó sintió vivamente los efectos de la explosión del volcán El Descabezado, que no sólo afectó a la provincia de Mendoza sino también al entonces territorio de La Pampa. El hecho cubrió de cenizas, el 11 de abril de 1932, a una parte considerable del centro del país y la sorpresa ante el fenómeno desconocido constituyó un impacto.

También quedó en el comentario la ceniza de 1932, cuando la explosión del volcán El Descabezado tiñó de oscuridad no sólo al Oeste argentino, sino también al territorio de La Pampa. Era el mediodía y todavía estaba oscuro.

... y en Abril del 32 la lluvia de cenizas proveniente de la erupción del Descabezado en Chile… y el apuro de las amas de casa que, enteradas de qué se trataba, se dedicaban a recogerlas como práctico (y económico) polvo limpiador…
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?