Historia y genealogía familias FERNANDEZ y DE LA TORRE

29.8.04

Doc. Comentario JMVF


En el ya mencionado sobre que me enviaron de Bariloche hay también varios otros papeles, todos abrochados en carpeta antigua con un solo gancho pasante en el medio. Constituyen una especie de currículum oficial de Juan Mariano Fernández Villanueva, quiero decir que son documentos auténticos con sellos y firmas, algunos a máquina otros manuscritos. Son unas cuantas hojas. No los quiero desencarpetar y me llevaría un tiempo enorme volcarlos todos aquí con detalles de manera que algunos los voy a transcribir de corrido. Lo mismo que los anteriores los vuelco fiel a los errores de tipeo u ortográficos que vaya encontrando. No van en el órden en que están encarpetados, que no es un órden cronológico, sino que los he acomodado a fechas.

Dicho sea de paso me llama la atención que haya muy pocos errores y observar que las vocales sueltas se acentuaban, los nombres de los meses los escribían con mayúscula inicial y en vez de “Ud.” se ponía “Vd.”. La escritura es grandota y rimbombante, de buena grafía, al igual que las firmas. Cabe recordar que a principios del siglo pasado no había fotocopiadora ni birome, agatas si máquina de escribir, y sin esos papelitos que ahora permiten salvar errores. Los he transcripto con muy mucha rigurosidad revisando varias veces a la letra; creo que no hay errores de tipeo míos. Tal como se va viendo opté por colocar en cursiva lo que es mío y en letra común lo que rezan los documentos. JMVF
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?