Historia y genealogía familias FERNANDEZ y DE LA TORRE

29.8.04

Castex - La escuela 46 - enero 2003

LA ESCUELA 46

Bueno... llegó el momento de contarle a mis tios mi visita a la escuela donde nacieron, se criaron, aprendieron las primeras letras, anduvieron a caballo, mamaron leche al pie de la vaca y conocieron la pampa argentina por dentro como pocos. Me llevó Pepe Piorno el lunes 20 de enero.

Pepe tiene en el garaje un auto nuevo 0 kmt. que le compraron sus hijos para que andara más cómodo. Pues no, Pepe es “de los de antes”, tradicional, humilde y conservador, y sigue usando un Ford Taunus amarillo del año del pedo; entonces fuimos en el Taunus.

Salió de Castex y cruzando la ruta agarró para el sureste por antiguos caminos de tierra. La pifió porque uno estaba cortado y tuvimos que volver a la ruta. Buscó otro y allá enfilamos rumbo al horizonte. Andaba 10 cuadras entre los maizales y doblaba, otras 5 y doblaba, otras 15 y doblaba. Al rato largo le dije: Pepe, no me dejés por acá porque no sabría como putas regresar a Castex. Eran todos caminos de tierra, trigo y maizales a los costados, y caldenes. Yo pensaba que la Escuela estaría más cerca del pueblo pero la primera impresión que tuve es que quedaba por la loma del peludo. Me dijo que no, que estaba cerquita, a unas tres leguas nomás. Sí, claro, cerquita para ellos pero para un hombre urbano como es mi caso 15 kmts. no son poca cosa y no quise ni imaginarme lo que sería llegar en sulky o a caballo...

Está situada en el medio de la pampa a tres leguas de Castex y dos de Montenievas. Dicho sea de paso Montenievas es fundado en el año 1904 o 5 o 6, un poco antes que Castex; todos esos pueblos fueron organizados siguiendo la línea ferroviaria del F.C.O.

Gran conocedor de la zona Pepe me iba diciendo los nombres de los propietarios de los campos que íbamos pasando y que este se lo compró fulano a este otro y etc.

Al rato para el Taunus en el camino polvoriento y me señala la escuela 46 ahí al lado mio. Ay ayayay .... !!! Me bajé del auto despacito, pisando suelo sagrado. La emoción que llevaba sólo yo la tengo presente y no la puedo transmitir.

Abrimos la tranquera y entramos al predio; ya me había avisado Sara que estaba abandonada y bastante derruída. En las dos fotos que llevaba no se ve un solo árbol pero ahora queda metida dentro de un monte de eucaliptus y otras especies.

Es un rectángulo de unos 30 metros por 6, las dos terceras parte son (eran) la vivienda y el tercio restante la única aula que había. Ciertamente se nota que está abandonada, y saqueada, pero observé que fue un saqueo sin maldad, se llevaron lo que puede ser útil: alguna que otra puerta, la mesada y pileta de la cocina, la cocina a leña, el inodoro, algunas canillas y nada más. Las ventanas y postigos están todos, los pisos intactos y los vidrios la mitad sin romper. El techo de chapa está perfecto y por dentro no hay ninguna gotera, los techos interiores de madera se conservan bien. El baño tiene todavía el depósito de agua expuesto original al que le saqué una foto.

Hay mucha mugre por dentro, tierra. En el medio del aula original de piso de adoquín de caldén, falta uno y alrededor hay una montaña de tierra: una cueva de peludo. Quedan en algunas paredes cosas pegadas de los trabajos de los últimos alumnos.

No podía creer estar ahí, no lo podía creer... Me parece que la última vez que estuvo alguno de los Fernández fue cuando las bodas de oro en 1969. Me llevaba el diablo de la emoción que tenía y no podía parar de sacar fotos, disparé la maquinita 18 veces.

De la planta original hay dos agregados que supongo se hicieron mientras el abuelo era maestro: hacia un lado una ampliación de la cocina y pegado un garaje abierto para el sulky, y hacia el otro un aula más debido a la gran afluencia de alumnos. En el lateral exterior del aula “nueva” hay un chapón en lo alto empotrado en la pared que dice COOP. ESC. N 46 RAUL B. DIAZ. No hay ninguna otra indicación. La segunda aula tiene baldosas en perfecto estado y en una esquina un hogar a leña.

Me contaba Pepe que Villanueva vino a esa Escuela desde otra que estaba en un sitio llamado El Destino, un poco más allá, creo que más cerca de Montenievas. Y que tenía sulky.

Por su parte Sarita Piorno me había dicho que ella cursó sexto grado ahí en el 89 y que una de sus hermanas siguió un poco más en la Escuela. Calculan que fue cerrada por el Ministerio en el 92 o 93, en razón de la falta de alumnos. Vinieron con un camión y se llevaron el mobiliario, libros, escritorio, escudo, placa, etc. a depósito o a otra escuela. Sarita recuerda que la placa que estaba debajo del escudo oval oficial era la que pusieron en el 69 cuando las bodas de oro. Hoy quedan en la pared el claro de pintura donde estaban escudo y placa.

El sector de la casa tiene planta grande, que Pepe me fue indicando: la cocina, el baño, la despensa, dos o tres habitaciones y una “oficina” para el maestro. Una puerta interna conectaba la casa con la galería exterior al aula.

De manera que esa Escuela –fundada por mi abuelo Mario en 1919- funcionó 70 y pico de años. Haciendo números con los Piorno calculamos que los Fernández se fueron de Castex en 1934/35 vale decir que estuvieron ahí unos 15 o 16 años. La Sra. Consuelo recordaba que Esther se fue embarazada, supongo yo que de Jorge, que nació ya en Buenos Aires en el 35.

Cuando Villanueva se fue lo reemplazó en la Escuela como maestra una Sra. Moyano, que estuvo como 20 años a cargo hasta poco antes del año 50, de ahí que también muchos la ubican como LA ESCUELA DE MOYANO. Luego siguió habiendo maestros, me dijeron que como 20, hasta que se cerró. Pipe me informó después que eran dos hermanas Moyano y que venían de San Luis. Me dijo también que después de la Moyano estuvo la de Monje, de Conhelo, y después la de Razzín. Y que hay todavía en el pueblo una maestra de 92 años, Ana Caula, que debió conocer a todos mis tios.

La impresión que me quedó es que esta gente guarda un aprecio muy grande por esa Escuela rural, la amaban y cuidaban. Supongo que por aquellas lejanas épocas era una suerte de centro cultural de suma importancia, lo único que había en los campos cuando leer, escribir y las cuatro operaciones era un lujo del que pocos podían hacer gala.

También me resultó entendible que llegara hasta aprox. el año 1992/93 y luego la cerraran por falta de alumnos; es que con los autos y camionetas ya Castex o Montenievas dejaron de estar tan lejos, se había terminado definitivamente la era del carro y el sulky.

Me dijo Daniel Piorno (hijo de Pepe) que actualmente los vecinos de los campos aledaños se turnan para llevar los chicos a las escuelas del pueblo, en camioneta por supuesto.

Estando ahí con Pepe me quise llevar algo de recuerdo y pensé en algún adoquín de caldén del piso del aula. Intentamos sacar uno del rincón pero fue imposible; además a poco de empezar el intento me arrepentí porque me parecía estar yo también saqueando, y esta vez con maldad. Entonces le dije que no, que no me iba a llevar nada. Me señaló el lugar donde el maestro tenía su escritorio.

Afuera sigue estando el molino original y la aguada, en buen estado. Es curioso pero el molino es marca Aeromotor y en la paleta dice AGAR CROSS y Cia. Ltda. –Digo que me resultó curioso porque mi padre trabajó 25 años en Agar Cross y precisamente en la Sección Molinos. Ni se imaginaba mi madre de chiquita que años más adelante se iba a casar con un Señor que trabajaba en la misma empresa que vendió el molino de la Escuela 46. Me comentaba Pepe de las veces que se había trepado al molino para arreglarlo o engrasarlo.

En los últimos años muchos árboles han nacido guachos y hay varios que crecieron pegados a las paredes, de manera que con el tiempo las van a ir rompiendo.

En mis fotos del año aprox. 1925 la escuela está de ladrillos vistos, sin revocar; se ve que luego la revocaron toda. También cerraron la galería techada que da al aula (a las dos aulas) pero se nota que eso fue hecho más tardíamente ya que en otra foto del año 41/42 que me regaló Pipe al irme la galería se aprecia todavía sin cerrar.

En las fotos la bandera argentina ondea sobre el techo y la campana cuelga de la viga de la galería del aula. Ahora hay un mástil sin bandera 15 metros frente a la Escuela y un gancho en la pared para la campana que ya no está, pero el gancho parece ser muy antiguo. En las recién mencionadas fotos del 41/42 la campana pende de la viga tal como en el 25.

Los baños para los alumnos –cuatro y separados de la Escuela- siguen estando y en condiciones, digo con paredes, techo y puertas.

Luego del cierre y los posteriores saqueos hubo gente que utilizó el predio para guardar vacas, que seguramente ayudaron a descascarar un poco las paredes. No vi vacas pero sí colmenas de abejas, unas 80 por lo menos.

Habremos estado una hora con Pepe dando vueltas por ahí, entrando y saliendo una y otra vez. Como ya dije disparé 18 fotos pero las principales las saqué con la cabeza y el corazón. Y nos fuimos... tenía la mente hecha un maremoto, me acordaba mucho de mamá y de todos los Fernández. Cerramos la tranquera y regresamos a Castex.
Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?